Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 20 de mayo de 2013

ARTE MUSULMÁN - “Como el arte es capaz de cimentar la cultura por medio de la religión”



ARTE MUSULMAN
“Como el arte es capaz de cimentar la cultura por medio de la religión”


Función mágico – religiosa

El arte musulmán refleja la Fé, expresando su íntima relación entre religión y arte, y por ende, no existe el arte como manifestación autónoma;

Tomando como precepto fundamental  <<ninguna representación de Dios>>, los templos y sitios de “adoración” cumplen con dicha necesidad por medio de sus expresiones artísticas.


A continuación algunos Iconos de referencia del Arte Musulmán

Fuente: Cúpula de la Roca de Jerusalén. sobre la formación del arte islámico; Islamo Oriente, página web.
 
Se destaca por ser el primer monumento musulmán de madurez estructural, decorativa y volumétrica. Su  interior y  exterior se halla recubierto de grandiosos mosaicos con motivos vegetales donde predominan el dorado y el verde.

Fuente: Azulejo islámico realizados en paredes, techos, cúpulas y minaretes de las mezquitas; Islamo Oriente, página web.

Fuente: Tazhib – ornamentación del Sagrado Corán. Islamo oriente, página web.




Caligrafía y ornamentación antigua.


Fuente: Tazhib estilo “Goshaiesh”; Islamo Oriente, página web.

Función estética - ornamentación:

Esta función hace referencia a las piezas artísticas vinculadas al concepto de belleza -ligado al concepto de occidente- y a el arte usado como herramienta para transformar el espacio

El circulo es una figura importante dentro de la decoración del arte islámico, este podía ser dividido mediante polígonos regulares, y como unidad lineal se radio que evocaba al resultado de la aplicación de los principios de repetición y simetría, multiplicación y subdivisión.

Fuente: Circulos. Arel – Arte, página web. 




Creaciones a partir del círculo:

Fuente:  Elementos Sustentados. Arel – Arte, página web.

Arcos, creación Musulmán que se ha mantenido, incluidos en innumerables edificaciones actuales .


Fuente: “Mosaico islámico y Azulejo decorativo (Kashi Kari)”. Islamo Oriente, nueva edición, pagina web.

Fuente:. Santuario del Imam Rida, ubicado en la santa cuidad Mashad, Irán.  Islamo Oriente, página web







Función ideológica:

Transmisión de lo religión, político y social de la sociedad musulmana al mundo

Fuente:. Caligrafía del Corán . estilo “Naskh” – “Y quien confíe en Dios tendrá suficiente con Él”.  Islamo Oriente, página web

Caligrafía en libros sagrados es reconocida por su gran aporte al arte Musulmán.

Función modeladora de la sensibilidad: obras de arte que evocan riqueza y por ende, sensibilidad artística



Características del arte Islámico:

*ANICONISMO
El arte islámico es iconoclasta, el Dios único no se puede representar en imágenes. Explicado por: Mahoma, Dios único, destruyó los ídolos, donde reafirmó la idea central de la transcendencia de Dios, por lo que es imposible poseer una imagen de Él y por ende, ningún artista puede competir con la divinidad del supremo; en otras palabras, este arte se cohíbe de crear figuras porque esta facultad es reservada a Dios

*ESTILIZACIÓN
Los musulmanes crean a través del arte, un ambiente religioso, en donde la manifestación del misticismo y la espiritualidad es apoyada en composiciones geométricas y abstractas.
La composición geométrica contrarresta la posible representación humana de la divinidad, sin embargo implícitamente está cargada de significados. Por ejemplo, el entrelazado geométrico, fue utilizado para representar la unidad divina proclamada por Mahora, es decir, la unidad que evoca a la multiplicidad  y viceversa.
El objetivo del arte musulmán era convertir el mundo visto bidimensionalmente en partes fragmentadas y pequeñas que lograran agradar a la vista y retar a la mente. La base de muchos de los patrones geométricos es una estrella central con las puntas hacia todas las direcciones para reflejar una red compleja

*MUTABILIDAD
Expresada a través de los recursos ornamentales con ayuda de los efectos de luz  que proporcionan sensaciones de desmaterialización arquitectónica (reflejos, contrastes de color, etc.) junto con los “pobres” materiales empleados como yeso, ladrillo, madero pero revestidos con gran riqueza.
La disposición reiterativa y repetitiva de los recursos ornamentales y geométricos, se multiplican hasta el infinito, produciendo movilidad, agitación y densidad ornamental en el arte.

Salvedad: los motivos vegetales se utilizaban  para diseñar la apariencia abstracta e irreal, en ningún momento buscaban la similitud con el mundo natural o naturalismo.

Artistas de nuestra época…

El arte islámico es la base para muchos artistas de este siglo, basado en la repetición de figuras ya sean geométricas o no, con la ilusión óptica como valor adicional, tendencia en nuestra época; Escher, artista holandés,  se caracteriza por un diseño vanguardista y envolvente, quien plasma ideas basadas en las matemáticas- concepto de la simetría- y geometría en sus diseños para dar una percepción irreal; muy similar a la base del arte islámico, obviando su contenido religioso.

Fuente: muestra de la exposición “Universos Infitos”, por Escher

Video Islam


Bibliografía
http://islamoriente.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario